AEAAR, Asociación entrerriana de Anestesia, Analgesia y Reanimación

Despertar tras la anestesia: dónde, cuándo y cómo

Dónde, cuándo y cómo son las principales preguntas que se hace un paciente de forma previa a una operación. Es importante recordar que siempre estará cuidado por su anestesiólogo antes, durante y después de la operación.

¿Cuándo?

El tiempo que se tarda en recuperar la conciencia tras la anestesia depende, principalmente, de la duración de la misma y del tipo de agentes anestésicos empleados. Ambos factores son, a la vez, variables según el tipo de intervención que se haya practicado.

Si a ello añadimos que existen diferencias individuales entre las personas en cuanto a su sensibilidad a la medicación anestésica, es fácil comprender que el tiempo de despertar es variable.

¿Dónde?

Posibilidades
El despertar puede ocurrir en diversos sitios. Lo más común es que ocurra en el mismo quirófano —con su anestesiólogo— o en una sala de vigilancia especial —Sala de Recuperación—, atendido por un equipo de enfermería especializado bajo la supervisión de otro anestesiólogo.

Pero existen otras áreas como terapia intensiva, unidad coronaria, donde podrían ser trasladados los pacientes que ante determinadas circunstancias así lo requieran.

¿Cómo?

Lo importante es saber que no importa el sitio donde el paciente se despierte, sino que estará debidamente vigilado y equipado para que el despertar de la anestesia sea seguro y adecuado.

Comparte