AEAAR, Asociación entrerriana de Anestesia, Analgesia y Reanimación

¿Qué significa anestesia?

Puede definirse a la anestesia como la «privación total o parcial de la sensibilidad, producida por causas patológicas o provocada con finalidad médica, ya sea en todo o en una parte del cuerpo, con o sin compromiso de la conciencia«.

Origen

El 16 de octubre se celebra el “Día mundial del Anestesiólogo”, en honor a la primera demostración pública de una cirugía con anestesia inhalatoria mediante el uso del éter.

Dicha intervención, realizada en 1846 por William Morton en el Massachussets General Hospital de Boston, EEUU, fue ejecutada de forma satisfactoria y sin percepción de dolor.

Anestesiología como disciplina médica

La anestesiología es la disciplina médica que se ocupa del alivio del dolor y el cuidado global del paciente quirúrgico antes, durante y después de la cirugía, por lo cual en la actualidad dicha especialidad se la cataloga como “Medicina perioperatoria”.

Alcances

Además del ámbito quirúrgico, el anestesiólogo aborda, generalmente en equipos interdisciplinarios, el manejo de pacientes críticos y politraumatizados, el dolor agudo y crónico, el manejo de la analgesia durante el trabajo de parto.

Asimismo, se ocupa también la asistencia de ciertos procedimientos y situaciones de emergencia dentro y fuera de los hospitales (por ejemplo, estudios de imágenes como bajo anestesia y abordaje integral de la vía aérea en guardias centrales de nosocomios).

Recordá consultar tus dudas previas a la operación con el médico anestesiólogo.

Comparte