AEAAR, Asociación entrerriana de Anestesia, Analgesia y Reanimación

24 de abril: Día mundial contra la Meningitis

Concientizar sobre esta patología que afecta anualmente a un millón de personas a nivel global y hacer hincapié en la importancia de la vacunación como la principal herramienta de prevención, son los objetivos de esta conmemoración.  

¿Qué es la meningitis?

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Hay diferentes bacterias causantes de meningitis. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el cincuenta por ciento de los casos no tratados.

Trasmisión y tratamiento

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de cuatro días, pero puede oscilar entre dos y diez días.

La enfermedad meningocócica puede ser mortal y debe considerarse siempre como una urgencia médica. El tratamiento antibiótico apropiado debe comenzar lo antes posible.

Fuente: https://www.who.int/topics/meningitis/es/

Comparte