AEAAR, Asociación entrerriana de Anestesia, Analgesia y Reanimación

Anestesia general y tiempos de aviación

Cuando dialogamos con nuestros pacientes, los anestesiólogos solemos utilizar una analogía para facilitar la comprensión sobre el acto anestésico, equiparando las etapas de la anestesia general con los tiempos de la aviación.

Inducción—> Despegue

Comparamos el momento de inducción anestésica con el instante en que despega un avión. Aquí, se alcanzan los objetivos de hipnosis, analgesia y bloqueo neuromuscular necesarios para realizar el procedimiento quirúrgico.

Mantenimiento—> Vuelo

Ejemplificamos la etapa de mantenimiento con la fase de vuelo propiamente dicho. Esto engloba aquel lapso de tiempo donde se administra la anestesia según los requerimientos de cada paciente y la intervención propiamente dicha. Al igual que cuando se estabiliza el vuelo de un avión, en este momento el paciente se encuentra en un estado inducido, controlado y reversible.

Despertar—> Aterrizaje

Identificamos el despertar –esto es, la salida del estado de anestesia y su vuelta al estado de vigilia–  con el aterrizaje del avión. Tras revertir el efecto de la medicación anestésica o suspender su administración, el paciente recobra la conciencia y el control de sus funciones vitales en un plazo relativamente corto. Tras el despertar, es trasladado a las unidades de recuperación post anestésica.

Comparte