Una cirugía electiva acontece cuando el paciente tiene el tiempo necesario para evaluar cuidadosamente los riesgos y beneficios del procedimiento e identificar qué es lo más adecuado para su tratamiento.
Lo sustancial de este tipo de intervención quirúrgica, a diferencia de la cirugía de urgencia o de emergencia, es que se puede coordinar, entre médico y paciente, el mejor momento para realizarla
Estas se realizan por indicación médica (procedimientos de cataratas, aplicación de prótesis ortopédicas, entre muchos otros) o por decisión propia (cirugías estéticas).
Una de las principales ventajas de este tipo de cirugía es que permite pautar el periodo de ayuno recomendado y posibilita el acondicionamiento del paciente para que el procedimiento se efectúe en óptimas condiciones clínicas (por ejemplo, control de presión arterial alta, suspensión de medicación, etc.).
Una cirugía de urgencia es aquella que se realiza dentro de las primeras 24 horas posteriores al diagnóstico médico. Por lo general, responde a una problemática de salud que se presenta de forma repentina y requiere asistencia dentro de un periodo de tiempo razonable.
Ejemplos: apendicitis, hernia estrangulada, embarazo ectópico, torsión de ovario o testículos, entre otros.
Una cirugía de emergencia es aquella que acontece cuando existe una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente y requiere de una actuación inmediata dentro de los primeros 30 minutos. Para este tipo de cirugías, no hay horarios, el paciente llega y, dependiendo de su severidad, se estabiliza y se pasa inmediatamente para atención en quirófano.
Ejemplos: desprendimiento de placenta en la mujer embarazada, cesárea por bradicardia fetal, lesión arterial traumática, entre otros.
Dado que las cirugías de emergencias se realizan con poca o ninguna planificación por adelantado, no resulta posible pautar el periodo de ayuno recomendado, con el consecuente
incremento de los riesgos y las complicaciones resultantes en caso de aspiración del contenido gástrico durante la inducción anestésica, el procedimiento o el postoperatorio inmediato.