AEAAR, Asociación entrerriana de Anestesia, Analgesia y Reanimación

articulos

El modelo del Vórtex: una aproximación diferente a una vía aérea difícil

Resumen

El aislamiento de la vía aérea es un área esencial en la anestesia. Los anestesiólogos se consideran los profesionales más expertos para resolver cualquier problema relacionado con una vía aérea difícil. Sin embargo, las complicaciones derivadas del manejo incorrecto de la vía aérea siguen siendo una de las causas más frecuentes de morbimortalidad asociada a la anestesia.

La estrategia mediante algoritmos de tratamiento para resolver estas dificultades ha demostrado su fracaso debido a varios factores relacionados con su estructura y su aplicación clínica. El enfoque Vortex surge como una respuesta a las limitaciones encontradas en los algoritmos de manejo de una vía aérea difícil, utilizando una estrategia de ayudas para reducir la carga cognitiva y el error de fijación.

Esta nueva estrategia puede representar una solución al problema de la dificultad de la vía aérea y, poder así, reducir la incidencia de complicaciones.

Ver artículo completo

Fuente: Charco-Mora P, et al. El modelo del Vórtex: una aproximación diferente en una vía aérea difícil. Revista Española de Anestesiología y Reanimación.
https://doi.org/10.1016/j.redar.2018.05.006

Comparte