AEAAR, Asociación entrerriana de Anestesia, Analgesia y Reanimación

Etapas de la anestesia general

Desde la Asociación Entrerriana de Anestesiología, Analgesia y Reanimación te acercamos una metáfora gráfica para comprender las etapas de la anestesia general, haciendo una analogía con las etapas de la aviación.

Inducción: esta etapa tiene su paralelismo con el despegue del avión. Aquí, el paciente pasa de un estado normal a estar anestesiado y se alcanzan los objetivos de hipnosis, analgesia y bloqueo neuromuscular.

Mantenimiento: consiste en la administración de la anestesia durante el tiempo necesario para realizar el procedimiento previsto. El paciente se encuentra en un estado de coma farmacológico inducido, controlado y reversible, mediante un número variable de fármacos que son administrados a través de medicación intravenosa o anestésicos inhalatorios (o ambos). Su analogía con la aviación es la fase del vuelo propiamente dicho.

Despertar: la salida del estado de anestesia y su vuelta al estado de vigilia nos permite hacer el paralelismo de esta etapa con el aterrizaje del avión. Una vez finalizado el acto quirúrgico, el profesional revierte el efecto de la medicación anestésica o simplemente suspende su administración. El paciente recobra la conciencia y el control de sus funciones vitales en un plazo relativamente corto, que puede variar según las características de cada persona y la intervención propiamente dicha. Tras el despertar, es trasladado a las unidades de recuperación post anestésica.

Comparte