AEAAR, Asociación entrerriana de Anestesia, Analgesia y Reanimación

articulos

Guías para el ayuno perioperatorio en pacientes adultos y pediátricos en procedimientos electivos

El ayuno preoperatorio tiene como objetivo reducir las complicaciones resultantes en caso de aspiración del contenido gástrico durante la inducción anestésica, el procedimiento o el postoperatorio inmediato.

Durante muchos años las normas de ayuno indicaban que “nada por boca luego de la medianoche” era lo más apropiado para reducir el riesgo de broncoaspiración. Sin embargo estudios de fisiología y metabolismo del ayuno han demostrado que un ayuno excesivo provoca un contenido gástrico mayor y con el pH más bajo, hipoglucemia, deshidratación, y mayor grado de stress y ansiedad.

Es por este motivo que en los últimos años las recomendaciones no sólo se hicieron más flexibles, sino que estimulan a que los pacientes se alimenten y se hidraten hasta el momento que garantice que no tendrán el estómago ocupado previo a la inducción anestésica.

Los objetivos de este consenso son: 1) establecer un criterio unificado para el ayuno perioperatorio en pacientes adultos y pediátricos sometidos a procedimientos electivos,   2) reducir la severidad de las complicaciones relacionadas a la aspiración pulmonar del contenido gástrico, y 3) promover una mejora en la calidad de la atención anestésica.

Para descargarlas haga clic aquí

Comparte