En el año 2008 la Organización Mundial de la Salud (WHO) presentó una Lista de Verificación de Seguridad en Cirugía, aplicable por todos los equipos quirúrgicos y a ser utilizada con cada paciente que se operara. Esta herramienta fue implementada alrededor del mundo y alentó el diálogo dentro de los equipos multidisciplinarios y la utilización de rutinas de chequeos de seguridad para minimizar el daño a nuestros pacientes.
• Los eventos adversos en cirugía son un importante problema global. Muchos son prevenibles.
• La Lista de Verificación de Seguridad Quirúrgica de la Organización Mundial de la Salud (WHO Checklist), demostró que reduce las complicaciones quirúrgicas y mejora la comunicación y el trabajo en equipo en el quirófano.
• Los componentes clave para la implementación exitosa de la Lista de Verificación son: soporte administrativo experimentado, “ganancia de tiempo” quirúrgico, asegurando la implementación de un proceso subyacente de cuidado, “y el uso de “Líderes” locales y la impulsión de proyectos locales”.
• Modificaciones para adaptar a las prácticas locales, entrenamiento, implementación gradual y retroalimentación en tiempo real de la mejoría del desempeño.