AEAAR, Asociación entrerriana de Anestesia, Analgesia y Reanimación

articulos

Lista de Verificación de Seguridad en Cirugía (OMS)

En el año 2008 la Organización Mundial de la Salud (WHO) presentó una Lista de Verificación de Seguridad en Cirugía, aplicable por todos los equipos quirúrgicos y a ser utilizada con cada paciente que se operara. Esta herramienta fue implementada alrededor del mundo y alentó el diálogo dentro de los equipos multidisciplinarios y la utilización de rutinas de chequeos de seguridad para minimizar el daño a nuestros pacientes.

Puntos clave del documento

• Los eventos adversos en cirugía son un importante problema global. Muchos son prevenibles.

• La Lista de Verificación de Seguridad Quirúrgica de la Organización Mundial de la Salud (WHO Checklist), demostró que reduce las complicaciones quirúrgicas y mejora la comunicación y el trabajo en equipo en el quirófano.

• Los componentes clave para la implementación exitosa de la Lista de Verificación son: soporte administrativo experimentado, “ganancia de tiempo” quirúrgico, asegurando la implementación de un proceso subyacente de cuidado, “y el uso de “Líderes” locales y la impulsión de proyectos locales”.

• Modificaciones para adaptar a las prácticas locales, entrenamiento, implementación gradual y retroalimentación en tiempo real de la mejoría del desempeño.

Descargar aquí

Comparte