AEAAR, Asociación entrerriana de Anestesia, Analgesia y Reanimación

¿Quién fue Virginia Apgar?

Anestesióloga, pediatra y docente universitaria, Virginia Apgar (1909-1974) es reconocida por haber creado el famoso test para evaluar la salud de los recién nacidos minutos después del parto, un sistema de medición que ha conseguido reducir ostensiblemente la mortalidad infantil en todo el mundo.

Te contamos un poco de su historia…

Nació en Westfield, New Jersey, Estados Unidos. Dada la negativa de la escuela de Medicina de Oxford a aceptar mujeres por aquel entonces (1929), se postuló para estudiar en la escuela de Medicina de la Universidad de Columbia, NY. Tras terminar su internado, inició una residencia en Cirugía en el Hospital Presbiteriano de Nueva York. Su idea inicial era graduarse de cirujana pero, a raíz de la preferencia en aquella época por los cirujanos hombres, decidió formarse en el campo de la anestesiología.

Durante un año se formó con las enfermeras anestesistas de Hospital Presbiteriano de Nueva York y complementó sus estudios mediante una estadía de seis meses con el Dr. Ralph Milton Waters en la Universidad de Wisconsin en Madison (fundador del primer departamento académico de anestesiología en el mundo). Era la única mujer en un grupo de otros quince estudiantes.

Al cabo de un tiempo, retornó a Columbia en donde llegó a ser Jefe del Departamento de Anestesia y una de las primeras mujeres en ser profesora titular de Anestesiología. A los 40 años dejó el cargo de Jefe de departamento e inició su práctica de anestesia obstétrica, donde pudo analizar miles de partos en búsqueda de aquellas particularidades que detectaran las razones de las muertes prematuras de neonatos.

Y es aquí donde se produce el hecho que la haría mundialmente famosa: el famoso test de Apgar, un sistema de evaluación de los neonatos basado en cinco parámetros (frecuencia cardíaca, reflejos, tono muscular y ritmo y esfuerzo respiratorio). Tras presentar sus investigaciones en un congreso, en 1953 publicó un artículo en la revista Anesthesia & Analgesia donde resumía sus estudios y justificaba el uso de este score destinado a los cuidados neonatales.

Otros aportes

Virginia Apgar  también se dedicó a investigar los efectos de la anestesia en parturientas y producto de este estudio, con la ayuda de cardiólogos, demostró que la anestesia con ciclopropano podía provocar bajos niveles de oxígeno en los bebés y, por lo tanto, una baja puntuación en el test. Tras la publicación de este artículo, dejó de usarse este fármaco como anestesia en los partos. A casi 70 años de la creación del Test de Apgar, consideramos necesario honrar como anestesiólogos la lucha denodada de esta colega que tanto ha contribuido al mundo de la medicina y sobre todo de los más pequeños.

Comparte