AEAAR, Asociación entrerriana de Anestesia, Analgesia y Reanimación

¿Quién fue William Morton?

William Morton es considerado el padre de la anestesia moderna tras haber demostrado, un 16 de octubre de 1846, que se podía usar el éter inhalado como anestésico quirúrgico.

Socio y discípulo de Horace Wells, Morton primero hizo pruebas con éter en animales y luego lo usó para extraer una muela a un paciente, quien no sintió ningún dolor. Prontamente, confeccionó la primera máquina de anestesia con un globo de vidrio que contenía una esponja embebida en éter con el objetivo de que el paciente aspiraba el vapor de éter que emanaba dicho artefacto.

Envalentonado con estos primeros avances, Morton solicitó al cirujano del Massachusetts General Hospital, Dr. Warren, hacer una demostración pública. Tras su aprobación,  extirpó un tumor del cuello de un paciente, también sin dolor alguno. Cuenta la historia que Warren, entusiasta, exclamó: “¡Señores, esto no es un truco!”.

Por este episodio, un hecho bisagra en la historia de la medicina que cambió radicalmente todas las intervenciones quirúrgicas de allí en adelante, los anestesiólogos festejamos nuestro día.

Imagen: Óleo de Robert Hinckley (1882). Biblioteca de Medicina, Boston.

Comparte