AEAAR, Asociación entrerriana de Anestesia, Analgesia y Reanimación

Ramiro Piérola, presidente de la comisión directiva de AEAAR

Ramiro Piérola (43 años) hace doce años que es anestesiólogo y actualmente trabaja en el Hospital San Martín y en clínicas y sanatorios de la ciudad de Paraná.

En su día, cuenta por qué eligió esta especialidad, los alcances de esta profesión y en ese sentido, afirma que “estamos abocados el 100% del tiempo quirúrgico a que el estado de salud del paciente se encuentre en las mejores condiciones de seguridad y calidad”.

¿Por qué elegiste la anestesiología como especialidad?
Elegí esta especialidad porque me interesó inicialmente la rápida acción de los fármacos en el cuerpo, en comparación con otras especialidades médicas donde se debe esperar un periodo de tiempo mayor para poder visualizar los efectos medicamentosos en el organismo.

¿Cuáles son los aspectos más y menos gratificantes del trabajo como anestesiólogo?
Lo más gratificante de esta profesión es que, en un abrir y cerrar de ojos, podemos lograr que un ser humano sea intervenido en una cirugía a consecuencia de la patología que presenta, sin necesidad de sentir nada. Lo menos grato es que nuestra especialidad no conoce de horarios.

Desde tu trayectoria, ¿cuáles considerás que han sido los principales avances de la anestesiología como disciplina en estos últimos tiempos?
Los principales avances de la anestesiología en la actualidad giran en torno de aspectos tales como el cuidado y seguridad de los pacientes y en una formación específica en el manejo de máquinas de anestesia modernas y otras nuevas tecnologías de monitoreo.

¿Qué le aconsejarías a un estudiante de medicina que tiene intenciones de elegir esta especialidad?
Le advertiría que esta disciplina no es fácil, pues nos reporta mucho estrés pero que al mismo tiempo brinda una gran alegría, por cuanto estamos abocados el 100% del tiempo quirúrgico a que el estado de salud del paciente se encuentre en las mejores condiciones de seguridad y calidad.

Fuera de la anestesiología, ¿qué preferís hacer en tu tiempo libre, cuando no estás trabajando?
Fuera de la profesión, dedico mucho tiempo a la parte dirigencial en tanto presidente de la comisión directiva de AEAAR y lo que resta de tiempo libre, trato de disfrutar de mi hermosa familia.

Comparte