AEAAR, Asociación entrerriana de Anestesia, Analgesia y Reanimación

Coronavirus: recomendaciones del COES

Desde la Asociación, compartimos las recomendaciones dispuestas por el Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES) para procedimientos quirúrgicos en relación al nuevo Coronavirus en la fase actual de contención.

  • Aclaramos que estas sugerencias son dinámicas y pueden cambiar según la situación epidemiológica al momento del evento.

Recomendaciones para procedimientos obstétricos

  1. Continuar con la actividad programada y de urgencia: partos y cesáreas.
  2. Restringir las visitas a solo un familiar por paciente (siempre y cuando dicha visita no presente síntomas respiratorios y no haya viajado al exterior o haya estado en contacto con caso sospechoso o confirmado de COVID-19).

Recomendaciones procedimientos quirúrgicos en general

  1. Se realizarán todos los procedimientos de urgencia y todos los oncológicos. Estos últimos deberán adelantarse a los fines de poder dar respuesta efectiva en la fase de contención.
  2. Suspender todas las cirugías programadas que no revistan urgencias o que su diferimiento no genere alguna complicación.
  3. Suspender todos los estudios programados que requieran anestesia/quirófano, siempre que estos no sean imprescindibles para descartar enfermedad oncológica.
  4. Evaluar cada uno de los pacientes que presenten patologías quirúrgicas consideradas urgencias diferidas (Ejemplo: hernia atascada no complicada, litiasis vesicular múltiple pasible de complicación, fracturas en vías de consolidación viciosa, metrorragias, parafimosis traumática, etc.). Estos procedimientos quedarán supeditados a la evaluación profesional y a la condición clínica del paciente.

Descargar documento PDF

Comparte