AEAAR, Asociación entrerriana de Anestesia, Analgesia y Reanimación

Anestesia en cirugía de bypass coronario

La cirugía de bypass coronario es un procedimiento quirúrgico que se realiza con el fin de restaurar el flujo sanguíneo de una arteria cardíaca obstruida. Para ello, se crea una nueva vía que evita ese bloqueo y hace que la sangre llegue al corazón.

Para lograr este cometido, se extrae una vena o arteria sana –que puede ser de la pierna, del antebrazo o del pecho– y se conecta por debajo de las arterias obstruidas del corazón. De aquí su denominación común como “puente o derivación coronaria”: incluso, ante la presencia de varias arterias coronarias taponadas/ocluidas, se puede realizar más de un puente en la misma operación.

En esta intervención, se administrará anestesia general por lo cual el paciente estará dormido y no experimentará dolor alguno durante la operación. Para alcanzar los objetivos de esta operación, estará intubado y conectado a un ventilador mecánico que serán retirados oportunamente en la sala de recuperación.

Es importante que la persona y su familia comprendan que, aunque se trata de una cirugía con un cierto grado de complejidad, siempre se lleva a cabo bajo estrictos controles de seguridad realizados antes, durante y después de la operación.  También recomendamos una visita previa a nuestros consultorios donde el paciente podrá despejar todas las dudas e inquietudes relacionadas con el tipo de anestesia que le será suministrada.

Comparte