AEAAR, Asociación entrerriana de Anestesia, Analgesia y Reanimación

Despertar intraoperatorio, mito versus realidad

El despertar intraoperatorio es un suceso más frecuente en las películas de ciencia ficción que en la vida real.  Según la American Societiy of Anesthesiologists, el despertar intraoperatorio o awareness puede definirse como una situación en la cual un paciente recobra la conciencia durante un procedimiento realizado bajo anestesia general y, posteriormente, recuerda estos eventos. En otras palabras, el paciente recuerda eventos específicos que ocurrieron durante ese periodo de tiempo en quirófano.

Si bien reconocemos a esta complicación como un evento adverso, se trata de una situación muy rara e infrecuente cuya prevalencia es del 0.13 % en pacientes adultos (13 personas cada 10.000). Afortunadamente, y gracias al avance en la monitorización anestésica, estas cifras descienden diariamente.

Lograr la profundidad del plano anestésico y la prevención de este suceso requiere de profesionales especializados en el ámbito quirúrgico. De ahí la importancia de que la administración de fármacos anestésicos sea realizada por médicos formados en esta especialidad, quienes se abocarán de manera exclusiva al control y monitoreo del paciente antes, durante y después del acto quirúrgico.

Comparte