El síndrome de Burnout es definido como “una respuesta al estrés laboral crónico integrada por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Esta respuesta ocurre con frecuencia en los profesionales de la salud y hace referencia a la situación de un trabajador “quemado” o desgastado por el entorno laboral.
Los síntomas típicos del Burnout son el agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo. Por supuesto que no son síntomas que se dan repentinamente, sino que van ganando intensidad a medida que los recursos de afrontamiento de los/as profesionales se desgastan y las malas condiciones de trabajo persisten.
Si sos socio o residente, y sentís que estás atravesando algunos de estos síntomas, si tenés dudas o querés saber más, comunícate con la psicóloga Josefina Tirelli, coordinadora del Área de Bienestar Ocupacional de AEAAR: (342) 5233422.
Estamos para ayudarte. ¡Conversemos, nosotros te apoyamos!